jueves, 3 de mayo de 2018

Soy Luna y Once: el regreso de las series juveniles de Disney

Soy Luna y Once: el regreso de las series juveniles de Disney

El elenco de ambas producciones analizan los nuevos episodios de las exitosas historias adolescentes.
Tenían la responsabilidad de relevar el éxito en que la terminada Violetta se transformó para Disney Channel en Latinoamérica, y lo consiguieron: la serie musical Soy Luna ha logrado replicar el éxito entre el público juvenil e infantil de su predecesora a nivel continental y en Chile, donde el elenco realizó seis presentaciones en vivo el año pasado en el Movistar Arena. En julio regresan a Santiago, con tres shows en el mismo recinto, los días 13 y 14. Pero antes de ese reencuentro con el público chileno, Soy Luna, la historia sobre una joven mexicana que encuentra una nueva vida en Argentina, compartiendo con sus amigos el gusto por la música y el patinaje, regresa a la pantalla, con el estreno de su tercera temporada hoy a las 19 horas por Disney Channel.
“Esta será una temporada muy interesante, y sabemos que la han esperado mucho. Nuestros guionistas realmente escucharon lo que la gente quería. Eso es lo interesante de vivir en la era de las redes sociales; podemos estar en contacto con el público y hacer caso a lo que quieren ver”, explica el mexicano Michael Ronda, quien interpreta a Simón, uno de los protagonistas de la telenovela musical.
Sobre el éxito continental -e incluso más allá, girando actualmente por Europa- de la serie, que además de shows en vivo ha publicado cuatro discos, el joven actor analiza; “Creo que Soy Luna, al igual que Violetta antes, ha sabido conectar con las temáticas que le interesan al público, desde la música hasta el romance. Sólo así se pueden sostener temporadas de 80 capítulos y presentaciones en vivo en todas partes”.
Con respecto a su regreso a Chile, Ronda afirma que, “aún no hemos comenzado a preparar ese show, porque estamos presentando el espectáculo anterior en Europa, pero será muy prendido. Sé que esto es un cliché, pero Chile es un lugar al que le tengo mucho cariño”.

Segundo tiempo

No sólo Soy Luna regresa con nuevos episodios este mes. Otro de los éxitos juveniles de Disney en la región retornará el 30 de abril, a las 18.30 horas por el canal Disney XD.
Se trata de Once, la serie de la compañía centrada en el mundo del fútbol escolar, que estrena su segunda temporada. “En comparación a la primera temporada, hay un poquito menos de nervios. La serie ya salió, a los chicos les gustó, entonces siento que hay más ansiedad que nervios. Esta temporada trae cosas muy nuevas y me gustaría ver cómo será la recepción entre el público”, dice el argentino Mariano González, quien interpreta a Gabriel “Gabo” Moretti, el protagonista de la historia. “Hubo una preparación distinta para estos episodios, porque se le agregaron más formas de fútbol, como el fútbol callejero, que significó una nueva adaptación para el elenco”, agrega.
“Hay nuevos personajes, hay una nueva dinámica de fútbol, pero sigue siendo la misma serie: graciosa y divertida. Los personajes que ya conocemos lo conoceremos más, tienen más matices, y la gente que la espera, lo va a disfrutar”, explica el brasileño Luan Brum, quien da vida a André “Dedé” Duarte. “Siento que hay más madurez, pero también más conflictos, como cualquier grupo de adolescentes de hombres. Hay amistad, hay competencia, y es parte de lo lindo de esta serie. También van a haber rupturas y cambios”, complementa el mexicano Juan David Penagos, quien interpreta a Ricardo, “Ricky” Flores.
Como es la tradición de las series juveniles de Disney, Once cuenta con un elenco proveniente de distintas partes del continente. “Es un condimento especial tener tantas nacionalidades. Es un grupo de amigos muy diverso, tanto en personalidades como cultura. Tuvimos la suerte de tener un buen grupo, que más que compañeros somos amigos. Y creo que eso se transmite en la serie”, concluye González.

O11CE, pasión futbolera sin límites

O11CE, pasión futbolera sin límites

La serie estrenará su segunda temporada este 30 de abril por Disney XD
Aunque el futbol es un tema recurrente en el entretenimiento, existen pocos programas que atiendan la pasión por el balompié desde otra perspectiva y ese es el objetivo de “O11CE” (Once), exitosa serie de Disney en la que se aborda esta disciplina desde la mirada juvenil, con los obstáculos y retos personales que cada jugador debe enfrentar para llegar al profesionalismo.
Será el 30 de abril cuando O11CE estrene su segunda temporada de la mano del argentino Mariano González y el mexicano Juan David Penagos, quienes dan vida a dos de los personajes centrales que intentan llevar a los Halcones Dorados del Instituto Académico Deportivo (IAD) a los mejores campeonatos, no sin antes librar complejas situaciones que exhiben los procesos de madurez que un adolescente experimenta para definir sus objetivos profesionales y saber trabajar en equipo para conquistar las canchas.
La serie estrenada en el primer trimestre de 2017 es uno de los proyectos más fuertes de Disney, en parte por su temática futbolera capaz de hermanar a todas las generaciones, pues los valores y la propuesta de fomentar el juego justo y enaltecer las habilidades atléticas, han sido clave hacer diferente a “O11CE” de otras producciones.
“Para la nueva temporada habrá muchísimas sorpresas con la incorporación de nuevos personajes, la visión de un mundo de futbol nuevo que exploramos con mayor profundidad no sólo en la cancha, también volteamos a ver al futbol más urbano que formará parte”, adelanta Mariano, quien da vida al joven jugador “Gabo Moreti”, un soñador que lucha por destacar en la cancha.
Juan David Penagos, quien se transforma en el delantero “Ricky Flores”, amigo de “Gabo”, puntualiza el impacto social que “O11CE” ha tenido desde su estreno, al ser una serie que no solo procura la excelencia actoral, pues la preparación técnica para darle un mayor realismo a sus personajes y habilidades con el balón ha sido una prioridad para Disney.
“‘O11CE’ no era una propuesta tan comercial como lo está siendo ahora, logramos superar las expectativas. El futbol es un lenguaje universal y aunque se pensó que era una serie para niños, se logró unir a las familias”, expresa el mexicano al presumir la popularidad que la serie tiene también en Europa y África.
Mariano González destaca que más allá de la euforia que se ha logrado en el espectador, previo al lanzamiento de “O11CE”, el gremio futbolístico amateur y profesional se volcó con interés en sumarse a la serie desde el casting, en el que prevaleció la presencia de jóvenes jugadores que, con habilidades verdaderas con el balón, decidieron explorar también sus aptitudes actorales para reforzar la serie con técnica y carisma.
“Hay muy pocas series que muestran otras facetas del futbol, no hay tanto contenido de ficción y la puesta de Disney fue no solo con actores, sino con actores futbolistas y gran parte del casting giró en eso, la mayoría de nosotros teníamos ya una historia con el futbol”.
O11CE. La serie de televisión retrata el drama futbolero y personal de cada uno de los deportistas. ESPECIAL

La serie juvenil "Once" tiene nueva temporada

La serie juvenil "Once" tiene nueva temporada

La serie de Disney para niños y adolescentes "Once" inicia su segunda temporada, y sus protagonistas Mariano González y Paulina Vetrano consideraron que el hecho de que el fútbol sea el tema central de la trama permitió el éxito internacional de la ficción que se ve en más de 60 países de América Latina, Europa y Asia. "La serie funciona muy bien en países de tradición futbolera como Colombia, México, Brasil, Italia y España, pero también nos escriben fans de Turquía, Israel y Sudáfrica. Eso es tremendo, nos habla de un éxito muy grande", resumieron a Télam.

La serie futbolera "Once" vuelve con la 2da. temporada a Disney y a más de 60 países

La serie futbolera "Once" vuelve con la 2da. temporada a Disney y a más de 60 países

La serie de Disney para niños y adolescentes "Once" inicia su segunda temporada, y sus protagonistas Mariano González y Paulina Vetrano consideraron que el hecho de que el fútbol sea el tema central de la trama permitió el éxito internacional de la ficción que se ve en más de 60 países de América Latina, Europa y Asia.

"La serie funciona muy bien en países de tradición futbolera como Colombia, México, Brasil Italia y España, pero también nos escriben fans de Turquía, Israel y Sudáfrica. Eso es tremendo, nos habla de un éxito muy grande", resumieron en una charla con Télam, González y Vetrano a pocas horas de que se lance la segunda temporada a partir de las 18.30 en Disney Channel XD.
La ficción cuenta la historia de Gabo (Mariano González), un adolescente que vive en un ficticio pueblo de la Argentina llamado Álamo Seco. El joven ama el fútbol y se encuentra con la oportunidad de su vida al recibir una beca de estudios en el prestigioso Instituto Académico Deportivo (IAD) de Buenos Aires para jugar en Los Halcones Dorados, el reconocido equipo amateur del colegio. 
Entre los adultos del elenco se cuentan los argentinos Verónica Pelaccini, Nicolás Pauls, Cristián Sancho y el mexicano Juan de Dios Ortiz, a quienes se suma el actor y presentador argentino Santiago Stieben.
Pero la contracara de Gabo es el mexicano Sebastián Athié, que personifica a la estrella del equipo Lorenzo Guevara, mientras que en el equipo de voley femenino la puja queda entre Vetrano que encarna a Zoe Velázquez, y la capitana Martina Markinson (Agustina Palma).
Entre septiembre de 2017 y este 2018, a los países de América Latina que veían la serie por Disney Channel XD, se le sumaron Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Israel, Luxemburgo, Noruega, Polonia, República Checa, Rumania, Sudáfrica, Rusia, Suecia, Suiza y Turquía.
La particularidad es que a diferencia de "Soy Luna", la exitosa serie latina infantil de Disney, "Once" no incluye música ni canciones y solo busca retratar con el mayor realismo la practica de fútbol, por lo que lleva días y días filmar y grabar los partidos.
En el año del Mundial de ese deporte en Rusia, precisamente la filial Rusa de Disney pidió la incorporación de un persona originario, por lo que Luliia Dovganishina encarnara a la estudiante Anna Safonova, amante de la música clásica.
Télam dialogó con Vetrano y González sobre la nueva temporada:
T:-¿En la segunda temporada siguen rodando muchas escenas de fútbol?
MG:- La verdad que el tema fútbol se intensifica cada vez más, lo cual es algo que a mí, en lo personal ,ya me da mucho orgullo porque era un territorio complejo por explorar. En la segunda temporada, esta que se está estrenando hoy, vamos a explorar todo un mundo de fútbol nuevo urbano. Es bastante sorpresa, pero no nos quedamos en cancha de 11, cada vez se expande más. Muy ansioso por que estrene y compartirlo con los fans.
T:- ¿Eso del fútbol urbano tiene que ver con un fútbol más acrobático, por hacerlo más masivo y mostrar cómo se juega en los barrios? Viste que a veces en el conurbano se cuenta la historia de que pateás penales por plata.
MG:- Totalmente. Yo creo que uno de los valores que tiene este proyecto es valorarlo como deporte y no como deporte, de ahí parte la esencia de Once. La idea es alejarse de todo el tema de plata y negocio hacia un lado más de diversión, por qué los chicos se juntan a jugar y cómo explotan este ámbito del fútbol en un ambiente que no sea de cancha de once. Y cómo eso se puede traducir a crecer como jugador, también.
T:-¿Cómo empezó la repercusión? Hacen ruedas de prensa, van por todos los países, ¿terminaste yendo a países donde no había historia del fútbol? ¿A cuántos países que no habías ido nunca fuiste?
MG:- Justamente capaz que se me venga una gira ahora. Hasta ahora fui a países bastante futboleros, que teníamos una base fuerte. Estuve en Italia y México, son países que a la serie le va muy bien y tienen mucha cultura de fútbol. Eso fue tremendo, porque tener ese contacto con los fans por primera vez para mí fue muy especial y me habló de un éxito que sabía en papel, de alguna manera, pero que no había tenido el contacto físico con esas personas. Ojalá me toque ir a Israel, por ejemplo, que es uno de los países que está muy interesado.
T:- ¿Empezaron a sumar algo de musical?
MG:- Hay algo. Disney tiene Soy Luna, que es un producto increíble que ya funciona bárbaro con el tema música, pero creo que la música es algo tan presente en la vida de todos que no queríamos dejar de tener lo básico musical. Y Sebastián Athié, Paulina Vetrano y Daniel Patiño me parece que coescribieron un tema que después Disney se copó, lo produjeron y tiene muchísimos miles de views. Andá a saber dónde termina todo.
PV:- La canción la escribió Sebas Athié, "Juegas con el corazón", y se la propuso a Disney. Les encantó, hicieron un par de cambios y tuvieron la idea de incorporar una voz femenina, que es donde aparezco yo. Sebas Athié me propuso para que la pueda cantar, así que re agradecida con él y con Disney por la posibilidad que me dieron. Es un tema que está pegando, me gusta mucho esa onda del rap y la voz femenina era para cortar un poquito con eso. Eso está bueno porque atrae mucho a la gente, creo que le vamos a añadir un condimento que creo que le faltaba. Espero que la gente se enganche con eso.
T:-¿Tenés ganas de meter más coreos?
PV:- No depende de mí. Por mí te hago todo un show entero, pero creo que no lo quieren llevar por ese lado. 
T:- ¿Cómo es cuando charlás con el elenco el tema de las redes sociales? ¿Son más chicas que miran o más hombres?
PV: Está empatado. Está el chico que lo mira por el fútbol y las chicas que lo miran por los chicos o por la historia, está re equiparado. No sentí que haya más chicos o chicas que me escriban. Sí el rango es mucho menor, tenemos de 12 a 16 años, son chiquitos y eso es lo que capaz que es similar. Pero sí, de igual a igual.
También suma que se acabaron los prejuicios machistas en el fútbol, hay relatoras, comentaristas, periodistas que hacen campo de juego, a la Selección Femenina de Fútbol le esta yendo bien y crece la repercusión. Re creció, me pone contenta eso porque quiere decir que crecimos como sociedad. A mí me re interesa, me encanta el fútbol, siento que es un deporte que une gente sin importar la clase social, el sexo o el idioma. Está bueno, es un deporte que une a muchas personas y es para todos. 
T:-¿Cómo manejan el tema de las redes sociales y esa relación que tienen los chicos que aman al bueno y odian al malo o la mala?
PV:- Nuestro público es más inocente, no sucede lo que sucedió en tiras más para adolescentes, donde el publico lleva tan a fondo la identificación con los personajes.
MG:- Yo creo que los chicos encuentran alguna referencia en cada personaje, eso es lo que está bueno. Tenemos a Javi Eloy, que hace de Joaquín, el periodista, entonces capaz el chico que le gusta el fútbol pero no juega tanto se identifica con él, el arquero con el arquero y el que mete goles con el que mete goles. Hay un personaje para cada uno en la serie, eso está bueno y los chicos se aferran a eso.
MG:- Recién vuelvo del DF. Fue tremendo. Estuvimos con varios medios y la primera vez que armamos un evento grande de meet & greet para conocer a los fans. Fue una locura, cientos de cientos de fans. Fue mi primera experiencia de imagen pública y muchos autógrafos y chicos que lloraban. Les cuesta disociar la realidad de la vida, me decían "¿viajás a Rusia?" integrante la Selección de Sampaoli y no sabía qué decirles.
PV: Preguntan dónde se pueden inscribir para ir a estudiar al IAD, y claro, no existe. Es muy divertido. Uno les sigue el cuento (risas).
MG:- En un momento a mi abuela se le rompió el horno en la serie y me decían "¿cómo está tu abuela con el tema del horno?" (risas). Justo mi abuela que vive en Buenos Aires se le rompió el horno también así que tenía de dónde sacar.

'Sin privilegios', inmigrantes en Cannes 2012

'Sin privilegios', inmigrantes en Cannes 2012 

  • 'Sin privilegios', inmigrantes en Cannes 2012 (VIDEO)

    El fotógrafo Rafael Lanús presenta en Cannes historia de un chico que recibe una beca que no puede 

    aceptar por falta 

    de documentos

    Underprivileged, título original del film, cuenta la historia de "Tomás", un chico de origen latinoamericano que vive en Estados Unidos, que, gracias a sus buenas calificaciones y pasión por el soccer, recibe una beca para preparase como futbolista. El problema es que no tiene los documentos que lo acrediten como ciudadano así que debe enfrentarse a la cruel realidad de desperdiciar una oportunidad dorada.
    La migración es, quizá, uno de los tópicos más importantes de la actualidad, desde obras como Le Havre de Aki Kaurismaki Materia Blanca de Claire Denis hasta películas como A Better Life, nominación al Oscar para Demián Bichir, exploran el desplazamiento físico del lugar de origen. El fotógrafo Rafael Lanús, argentino radicado en Los Ángeles, presentó en Cannes 2012 el cortometraje Sin privilegios.
    Sin privilegios ha participado en diversos festivales de cine: el Beverly Hills Film Festival, el Awareness Film Festival y se exhibió en Cannes 2012 en el marco de una sección llamada Short Film Corner.
    Curiosamente su sobrino, Mariano González Guerineau, terminó protagonizando la historia.
    Sin privilegios es la una película que explora en términos personales los efectos de una sociedad utilitaria, una política xenófoba y las barreras impuestas para alcanzar los objetivos deseados, así como la identidad de un chico que vive en Estados Unidos sin ser considerado estadounidense.

Mariano gonzalez guerineau

Mariano gonzalez guerineau

Archivo:Mariano gonzalez guerineau.jpg

Mariano González-Guerineau



Mariano González-Guerineau

Mariano nació y se crió en Buenos Aires, Argentina, el mayor de dos hermanos. Mientras estuvo en la escuela, actuó en algunas obras de teatro debido a su interés natural y talento para la actuación. A la edad de 12 años, acompañando a su familia, Mariano se mudó a Los Ángeles, donde asistió a Beverly Hills High School. En Beverly High, Mariano obtuvo varios elogios jugando fútbol para el equipo de Varsity. Durante su temporada senior, Mariano recibió una oferta para jugar fútbol universitario de la División I para los cuáqueros de la Universidad de Pensilvania. Fue durante este tiempo que Mariano fue contactado para interpretar el papel principal de Tomas Figueras en el cortometraje "Desfavorecidos", dirigido por Rafael Lanus. Trabajando sin experiencia previa en la actuación cinematográfica, aunque con una pasión natural por el oficio, su papel principal resultó ser muy exitoso en un cortometraje motivador que obtuvo la selección oficial en varios festivales de cine nacionales e internacionales reconocidos. Desde entonces, Mariano ha seguido creciendo y desarrollándose como actor y al mismo tiempo representando al equipo de fútbol masculino de la Universidad de Pensilvania, ayudando al equipo a lograr un Campeonato Ivy League en 2013. En 2015, Mariano decidió poner fin a su carrera futbolística y regresó a Los Ángeles después de graduarse en Penn con una doble licenciatura en Cine y Ciencias Políticas con el fin de perseguir una carrera largamente soñada en la actuación. Unos meses más tarde Mariano fue seleccionado para protagonizar la serie internacional de televisión de Disney "ONCE". 

Trivia (1)

Mariano jugó 4 años de fútbol de la División I de la NCAA para los Cuáqueros de Pensilvania.
Mariano González-Guerineau Picture
 

Mariano González




Mariano González-Guerineau , también conocido como Mariano González (nacido en Buenos Aires, Argentina el 20 de agosto de 1992), es un actor argentino, que interpreta a Gabo Moreti, el protagonista de la serie original de Disney XD, O11ce
.

Biografía  Editar

Mariano González-Guerineau nació y creció en Buenos Aires, donde estudió la mayoría de sus estudios primarios. Desde sus primeros años en la escuela, Mariano mostró interés en la actuación al participar en talleres de teatro y obras de teatro de la escuela.
A la edad de 12 años, se mudó con sus padres y hermano a Los Ángeles, California, donde su madre trabajaba para el consulado argentino. Mariano hizo su escuela secundaria en Beverly Hills High School. Durante los años que vivió en California, dedicó gran parte de su tiempo a jugar al fútbol, ​​donde se destacó como delantero en diferentes clubes y en su equipo escolar. Su carrera futbolística y su rendimiento académico en California le permitieron ganar una beca en la Ivy League University de la Universidad de Pensilvania, donde fue convocado para jugar en la primera división del equipo de fútbol de la Universidad.Durante esos años, Mariano se alejó de sus raíces nuevamente para mudarse a la ciudad de Filadelfia, donde se encontraba su universidad. Allí completó una doble licenciatura en Ciencias Políticas y Cine y se reencontró con la pasión de su infancia por la actuación mientras estudiaba cine. Durante los años de la universidad, hizo varios cortometrajes de estudiantes, algunos talleres de actuación en su Universidad y en la ciudad de Filadelfia.
En 2011, Mariano tiene la oportunidad de protagonizar el corto Underprivilidged , dirigido por su tío, Rafael Lanús. El corto relata las dificultades que atraviesan los jóvenes inmigrantes ilegales de los Estados Unidos para cumplir sus sueños. Mariano, en la piel de Tomás Filgueras , interpreta a un talentoso joven futbolista que, como él, gana una beca para estudiar en una universidad, pero, sin embargo, su destino se ve truncado porque su condición migratoria le impide hacerlo, pintando el drama social de muchos jóvenes inmigrantes que pagan el costo de haber abandonado sus países de origen a una edad temprana. El corto logró el reconocimiento de varios festivales de cine, como el Festival de Cine de Beverly Hills.
En 2015, combinando su carrera futbolística y actuación, Mariano es convocado por Disney para ser el protagonista de la serie O11ce y desempeñar el papel de Gabo Moreti , que cuenta la historia de un joven futbolista que quiere jugar profesionalmente. Desde la propuesta de Disney, Mariano decide abandonar su carrera futbolística profesional para apostar por su pasión por la actuación, y regresar a Buenos Aires, su ciudad natal, luego de casi 12 años de lejanía, para grabar la serie en la que interpreta al talentoso futbolista.

O11ce (serie de Disney XD)  Editar

O11ce es la serie original de Disney XD que lanzó a Mariano González Guerineau como actor internacional. Allí, interpreta el papel del protagonista de la serie, Gabo Moreti , un joven talentoso que sueña con jugar al fútbol profesionalmente y deja su ciudad natal para mudarse a la gran ciudad para perseguir su anhelo. Gabo es un adolescente lleno de aspiraciones y buenos valores que debe atravesar una gran cantidad de desafíos para lograr lo que sueña. El grupo se completa con un grupo de jóvenes estrellas latinoamericanas y argentinas.O11ce se estrenó y lanzó en América Latina, Europa y otros países del mundo durante 2017.

Mariano González: “El fútbol es relevante para hombres y mujeres”

Mariano González: “El fútbol es relevante para hombres y mujeres”


Bonaerense debutará como actor con el rol protagónico de la serie juvenil O11CE que Disney XD estrena mañana
Mariano González: “El fútbol es relevante para hombres y mujeres”
Mariano González: “El fútbol es relevante para hombres y mujeres
A sus 24 años, el actor argentino Mariano González asume su primer protagónico en la televisión. El rubio artista encabeza el elenco de actores latinoamericanos de la serie O11CE, que se estrena mañana vía Disney XD. Con esta megaproducción, de 80 episodios, la estrella une sus dos pasiones: el fútbol y la actuación. Conozcamos su historia.
¿En qué aspectos te identificas con tu personaje Gabo Moreti? 
Gabo es una versión hipermejorada. Es un chico muy bueno, con humildad y valora la amistad, que para mí hoy en día casi no existe en la sociedad. También con un talento nato para el fútbol. Por más que he tratado de identificarme, Gabo lo trasciende, su magia lo lleva a ser el centro de la atención. Sus cualidades me gustan mucho, hasta cierto punto me identifico.
¿Qué te parece que Disney haya apostado por una serie juvenil basada en un deporte que se practica mucho en Latinoamérica? 
Como apasionado y fanático del fútbol, me encanta. Es un privilegio y también un sueño; hay cosas nuevas, temáticas relevantes y esta unión de géneros. No estamos dejando a nadie afuera por más que sea fútbol; hoy en día el fútbol es tan relevante para los hombres como para las mujeres.
¿En quién te has inspirado para encarnar a Gabo?
(Risas) Es una gran pregunta y creo que, naturalmente, se trata de jugar en paralelo con un futbolista en particular. Tengo muchos futbolistas a los que admiro, como (Lionel) Messi o Ronaldinho. Esta experiencia actoral involucró un desarrollo profesional muy específico, tuve que ir descubriendo al personaje.
¿Qué desafíos asumes con el personaje de Gabo? 
Un desafío para mí fue, sinceramente, no caer en el héroe inmaculado, el héroe que no tiene falencias, que es perfecto, que todas las cosas le llegan por un universo que conspira en su bien, sino por su grandeza como persona, su trabajo y su determinación.
¿Nunca pensaste en dedicarte al fútbol como actividad profesional? 
Mi camino era ese. Estaba viviendo en Estados Unidos, el camino hacia el profesionalismo es a través de la universidad; fueron cuatro largos años entrenando muchísimo. A medida que vas subiendo la escalera al profesionalismo, empiezan a surgir nuevas cosas. Sentí que el fútbol me había dado todo el jugo que podía darme, como formación personal, salud, aprendizaje, lecciones de vida. Y sentí que se me apagó un poquito la llama. Para mí, O11CE fue un regalo del cielo